domingo, 9 de enero de 2011

CÓMO REDACTAR

En la redacción se necesitan, fundamentalmente: tener algo que decir, y encontrar la formulación del pensmiento. Algunas recomendaciones para lograrlo son:
1. Evitar el abuso de los artículos.
2. Cuidar el empleo del posesivo "SU"  por las ambigüedades que presenta.
3. Los adjetivos son palabras difíles de manejar: se peca por probreza,  o por abundancia, o por uso impreciso y vago de dichos adjetivos. Si abusamos de ellos, acaban por ser palabras "vacías".
4.El lenguaje escrito debe ser más pulido, correcto y de más altura. Evitemos el habla popular. El lenguaje del pueblo, dentro de los escritos, tiene su lugar en la literatura costumbrista.
5.Tener presente siempre en la elaboración de textos, por cortos o intrascendentes que sean, las normas de la concordancia, la correlación de los tiempos verbales.
6. Evitar el abuso, las repeticiones de la partícula "que"; esa ligereza de expresión vuelve los textos pesados, molestos e inarmónicos.
7. Quien redacta y no cuida la ortografía, perturba la índole constructiva del español e induce a errores de expresión y de comprensión.
8. Evitar la repetición de una misma palabra en frases próximas, sin ninguna justificación, especialmente de sustantivos, adjetivos y verbos. Es correcto que se repitan los elementos de enlace.
9. El defecto más ridículo en la redacción es la ampulosidad. Hay que luchar contra el lenguaje afectado, melindroso. La prosa debe discurrir fluida, sencilla, precisa, elegante, sobria.
10. El escrito debe acomodarse a la importancia de la idea o el pensamiento que se quiere expresar. Las ideas sencillas y claras producen escritos breves; las complejas, escritos largos. No hay que alargarse en lo que no es necesario.
11. Evitar las fallas de sentido o incoherencias, las faltas de lógica... son producto de la charlatanería, el chamboneo, el querer ser muy originales, la falta de respeto por el idioma, la superficialidad, la pereza para cuidar y pulir lo que se escribe, etc.  Como el locutor de radio  (...) que dijo al aire lo siguiente: "el futbolista (se omiten nombres propios por no ser esa mi forma de corregir errores) ha recibido muchos ofrecimientos en Colombia, en América del Sur y en el exterior".
Y, ¿es que Améica del Sur queda en Colombia?, ¿Cuál será "el exterior" para el peiodista?

Un cordial saludo para todos los lectores.

Lucila González de Chaves
lugore55@gmail.com